Agencia de viajes San Cristóbal, por un turismo accesible

El trabajo sostenido de la agencia de viajes San Cristóbal, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, expone los aciertos de una gestión turística responsable con la localidad y el patrimonio cultural cubano, además de inclusiva a personas con discapacidad.

Desde hace cuatro años la agencia participa junto a la Oficina en proyectos para personas con discapacidades, como Cultura entre las manos con la comunidad de sordos, dijo Orlando Ramos Blanco, presidente de esa entidad, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Explicó que tienen entre sus proyecciones apostar por productos y servicios turísticos enfocados a personas con discapacidades por su connotación social, además de ser una modalidad donde la demanda supera a la oferta.

El turismo accesible es una oportunidad de negocios, más de 15 millones de personas en el mundo presentan esta particularidad y una buena parte provienen de países del primer mundo, por ello es un nicho de mercado ventajoso para su explotación, pues viajan evitando la estacionalidad turística y por lo general lo hacen acompañados, puntualizó Ramos Blanco.

La Oficina del Historiador, expresó, realiza una intensa labor para llevar la accesibilidad a los museos, por ejemplo, en el Museo de la Ciudad, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, se ejecuta una intervención que garantizará que el patrimonio que alberga pueda ser visitado por todas las personas.

Adelantó que participarán en un panel en la IV Cumbre iberoamericana de Turismo Accesible, que se desarrollará en el Hotel Nacional en diciembre, donde mostrarán sus experiencias en la prestación de servicios turísticos para personas con discapacidades motoras, sensoriales y cognitivas.

Para el venidero aniversario de la ciudad, se presentará una aplicación para móviles que permitirá un acercamiento a la vida y obra de Eusebio Leal y su vinculación con el centro histórico; la apk posibilitará disfrutar de la ruta de Leal por las calles de La Habana Vieja a personas con discapacidad visual y auditiva, pues estará acompañada de soportes en braille y videos en lengua de señas, agregó el directivo.

Ramos Blanco destacó los esfuerzos de la Oficina del Historiador y de la agencia por impulsar y acompañar los negocios y emprendimientos del casco histórico habanero, en ese sentido refirió que durante la inauguración del Centro de Visitantes, un espacio para la información de viajeros y turistas, el cual funcionará desde este mes, se mostrarán los proyectos privados más sobresalientes de la localidad.

Fundada en 1995, la agencia de viajes San Cristóbal es la única del país especializada en turismo histórico y patrimonial, cuya gestión apoya la sostenibilidad económica del proceso de rehabilitación integral del Centro Histórico de La Habana.

 
 

Identificarse to leave a comment


Un Elogio a la Perla del Sur
La villa Fernandina de Jagua cumple 205 años de fundada el día 22 de abril. Hoy conocida como Cienfuegos, no por gusto su encanto ha sido motivo de enamoramientos por parte de artistas, pensadores y viajeros de todas partes de Cuba y el mundo.